“Necesitamos la referencia de un Jardín Terapéutico para nuestra población que está envejeciendo”, dice el ministro responsable del plan para “envejecer con éxito” en Singapur en la inauguración del nuevo Jardín Terapéutico de Bishan –Ang Mo Kio.

26488707 ST_20160515_VNJTGARDEN_2291657

Referencia para el futuro

Uno de los retos pendientes en Singapur es el diseño de los espacios exteriores y de los parques para mayores. El nuevo Jardín Terapéutico va a ser un modelo a seguir para desarrollar una nueva red de jardines en los parques públicos. Toda la población, aparte de los mayores, va a poder disfrutar de un jardín que fomenta el descanso, recuperación del estrés y mejora nuestro bien estar mental.

 

El diseño

El jardín Terapéutico fue planificada en base de la investigación que hay dentro de psicología ambiental. Esto incluye la hipótesis de biofilia, que incluye teorías como la de recuperación del estrés. El jardín está dividido en zonas de descanso y zonas de actividad para las diferentes necesidades de sus visitantes. En la reunión que tuvieron las paisajistas de Singapure con buxus2002, en Barcelona el año 2013, se dio mucha importancia a que personas con demencia pudieran utilizar el parque y sentirse cómodos en él. Por esta razón se consideró importante crear zonas de tranquilidad y también procurar la facilidad de orientación con señalización de colores.

Colaboración con Asociaciones y Fundaciones

En el nuevo proyecto de Jardines Terapéuticos están colaborando no solo el Ministerio de medioambiente ;Parques y Jardines, sino también el ministerio de Salud y Dirección de Mayores. El trabajo con la Asociación de Alzheimer para implantar programas terapéuticos en el jardín , acaba de empezar y hay un interés muy grande para hacer investigaciónes y evaluaciones. La gran generosidad por parte de empresas en gerontología para poner en el parque piezas de arte ha sido muy apreciado por los visitantes.

 

Si le interesa conocer más sobre el proyecto y/o la política de “Successful Aging” de Singapur, recomiendo las siguientes páginas.

 

 

https://www.nparks.gov.sg/news/2016/5/launch-of-therapeutic-garden-at-hortpark

 

https://www.moh.gov.sg/content/moh_web/home/pressRoom/pressRoomItemRelease/2015/-3billion-action-plan-to-enable-singaporeans-to-age-successfully.html