¿Qué son los Jardines Terapéuticos Palmlöf?

Un Jardín Terapéutico tiene cuatro características principales:

Un Jardín Terapéutico tiene que cumplir las siguientes características

Un Jardín dónde los elementos de naturaleza crean el espacio
Un Jardín dónde existe motivación y estimulación para el usuario
Un jardín que cumple los requisitos de diseño universal
Un jardín dónde el diseño respeta y cuida al usuario

En la literatura inglesa se habla de “being away” (estar en otro sitio), y esto es la base fundamental en los Jardines Terapéuticos. Creamos un lugar y un espacio que no tiene nada que ver con la institución (residencias, calles, hospitales o colegios.) Un Jardín Terapéutico debe ser un “bosque encantado”, un rincón de naturaleza dónde se entra en otro mundo.

La naturaleza es especialmente adecuada para provocar esta sensación porque es un entorno reconocible y familiar para todos. Sus elementos de plantas, piedras y agua construyen un paisaje familiar que no exige una actuación por parte de la persona.

Tipos de módulos de los Jardines Terapéuticos Palmlöf

 

El Jardín Terapéutico PALMLÖF está constituido por cuatro módulos (TRÄDET, SINNENAS GÅRD, MINNENAS LUND; LOOP), cada uno unido a unas terapias y actividades específicas. El diseño es un resultado de las investigaciones en la universidad Sueca de Agricultura de Alnarp en Suecia, dónde se lleva más que 20 años evaluando entornos para la salud y terapias basadas en la naturaleza (“healthcare environments” and nature based guided activities focusing on human health and well being).

Las características del diseño en cada módulo reflejan las necesidades psicológicas de las personas.  Hay que destacar que el jardín en general contiene un diseño universal optimizado para mayores,  y respeta las recomendaciones de accesibilidad. A continuación se encuentra una descripción técnica breve y una justificación de cada módulo.

El módulo TRÄDET está diseñado como una combinación de huerto y cuidado de plantas en altura a través de jardineras de madera colgantes de unas dimensiones ideales para su utilización por personas mayores tanto de pie como trabajo sentado, con herramientas adaptadas a su edad y condición.

El módulo SINNENAS GÅRD está diseñado para realizar una intervención global, destinada a proporcionar a los mayores estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos que nuestros profesionales terapeutas recomienden a los usuarios.

El módulo LOOP es un espacio ideado para el paseo de las personas con pérdida de orientación que les permite moverse libremente dentro del jardín sin la preocupación de desorientarse.

Módulo SINNENAS LUND

El módulo MINNENAS LUND está ideado para la realización de diferentes terapias reminiscentes donde poco a poco se va descubriendo diferentes objetos de la vida cotidiana donde se unen los recuerdos con olores y sabores del pasado a través del Jardín.