¿Qué es un jardín terapéutico? No es un jardín cualquiera sino un jardín adaptado para hacer terapias en él. La actividad en el jardín se denomina en inglés “Nature Assisted Therapy”, y son terapias que se hacen en el exterior, dando importancia a la relación entre las personas y la naturaleza.

 

Durante los últimos diez años el interés por los jardines terapéuticos ha aumentado,  igual que el interés por muchas otras terapias no farmacológicas: música-terapia o animal- terapia.  Una posible explicación a este cambio de actitud que fomente las terapias alternativas, podrían ser los efectos secundarios no deseados de los medicamentos muy utilizados para agitación, insomnio, depresión y otros problemas neurológicos.  Algunos efectos secundarios como pérdida de equilibrio, pérdida de apetito y empeoramiento cognitivo, son especialmente importantes y graves en personas mayores, ya que baja mucho su calidad de vida.

 

Un jardín adaptado para hacer terapias en él

que es un jardin terapeutico adaptado terapia palmlof

El nombre “Jardín terapéutico”  es solo uno de los muchos nombres empleados en la literatura para estos tipos de jardines. Encontramos “el jardín de los sentidos”; “Jardín de salud”;  “Jardines curativos”.  Normalmente todos estos jardines comparten los mismos objetivos: se han creado para despertar motivación y curiosidad, ganas de vivir y dar una sensación de seguridad. En ellos encontramos elementos y plantas que suena cuando son meceado por el viento, agua con la que interactuar, olores que se desprenden cuando se pisa o toca,  troncos de árboles para abrazar y pequeños espacios envueltos en verde, un oasis para los sentidos, que poco a poco, nos llena de voluntad y deseo de participar.

 

Los Jardines terapéuticos normalmente están diseñadas para un grupo de personas con necesidades especiales, como puede ser: malestar mental, demencia, trauma, discapacidad intelectual u otros.

jardin terapeutico que es triangulo

En la Universidad Sueca de Agricultura, Alnarp, se ha evaluado y investigado las características importantes que debe tener un jardín terapéutico. La teoría parte de la pirámide de necesidades de las personas humanas en diferente estados de ánimo mental.

En la base de la pirámide está la fase de mal estar, depresión, trauma y estrés. La persona en esta fase busca reflexión, y su atención está dirigida hacía su interior. Esto se refleja en el jardín con setos, arboles que protegen y envuelven a la persona. Se implanta una naturaleza más simple con pocos estímulos, como piedras y estanques.

A medida que la persona mejora su estado mental, pueden incorporar estímulo más fuertes, utilizando colores y olores, e incluso participar activamente en tareas como paseos, comunicación y horticultura. En el jardín se incluyen zonas como vegetación de cultivo, frutales  y zonas para actividades participativas con mesas para trabajar, paseos para sentir, etc.  Los resultados de las evaluaciones ha permitido entender los elementos y características para poder diseñar un jardín terapéutico que mejora la calidad de vida de las personas.

 

Cada jardín terapéutico tiene que ser adaptado a su usuario

Por ejemplo, sabemos que la reducción de la visión y del oído afectan al equilibrio y la orientación. Esto hace que las personas mayores estén mucho más expuestas al espacio físico. 

Por ello, y como un ejemplo, cuando se diseña un Jardín Terapéutico para Mayores,  es importante pensar en que las sombras sean abundantes y homogéneas y que los pavimentos no causan resplandor. También es muy importante la seguridad que transmite, por ejemplo, incluir guias de apoyo de manos, asientos para descansar distribuidos por todo el jardín o señales identificativos de los diferentes lugares en el espacio para mejorar la orientación.