Jardín Terapéutico Centro Referencia Nacional de Alzheimer Salamanca

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Proyecto de un jardín de 600 m2 para los pacientes del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Salamanca. El fin es recuperar un espacio sin uso dedicado a plazas de aparcamiento por otro destinado a los pacientes y con objetivos de estimulación y ralentización del proceso de la enfermedad, en línea con la programación del Centro al que pertenece. Objetivos:

El ejercicio físico de baja intensidad

Retos físicos para mantener el equilibrio, la fuerza física y la movilidad. Circuitos con diferentes texturas para caminar.

La estimulación cognitiva

Vegetación con interés por su olor y textura todo el año. Plantación “típica del lugar” para apoyar la estimulación y los recuerdos, además de reforzar el seguimiento de las estaciones y por tanto, el anclaje a la vida.

La horticultura se considera una terapia universal: a través del trabajo con plantas, semillas y tierra se movilizan los músculos, y se consigue motivación y sentimiento de responsabilidad. Se trabaja con jardineras de altura y mesas especiales para facilitar la participación.

La interacción social y generacional

En el jardín pueden llevarse a cabo diversas actividades sociales y ocupacionales entre generaciones: paseos, talleres, eventos artísticos (exposiciones, música), y lúdicos (lotería, bingo) para apoyar al grupo familiar. La posibilidad de llevar a cabo algunas jornadas de puertas abiertas favorecen los encuentros humanos de calidad

 

Buxus – Arquitectura del Paisaje