Jardín Terapéutico Centro de Reabilitação do Norte de Oporto

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Diseño de jardines terapéuticos en espacios ubicados en las terrazas y entre las consultas en el Centro de Rehabilitación del Norte en Gaia-Oporto (Portugal.)

Los Cuatro patios medianos tienen una superficie aproximada de 170 m2 (dos patios) y 210 m2 y 90 m2 los otros dos. Siendo la intención de estos patios la de llevar a cabo en el exterior las terapias de rehabilitación correspondientes de los pacientes.

Es el jardín de los niños y pretende a través del juego conseguir motivación y progreso en el movimiento y la coordinación general. Se eligió el mar como tema en este jardín

Es un jardín con 4 zonas dividido en diferentes niveles de esfuerzo físico y ejercicios de resistencia:
• Rampas y escaleras para sillas de ruedas
• Pavimentos y desniveles para “volver a caminar”
• Juegos deportivos con pelota (baloncesto, voleibol, etc.)
• Maquinas y ejercicios especiales para ejercitar caderas y dorso.

Un jardín para el ejercicio cerebral mediante la estimulación de los sentidos. Además se potencian habilidades funcionales y se reduce la desorientación temporal y espacial mediante los colores y la información visual y táctil. El recorrido se estructura a base de paradas para la estimulación terapéutica de cada uno de los sentidos: vista, olfato, oido, tacto y gusto.

Es el espacio destinado a la horticultura. Esta terapia, ampliamente utilizada en los países del norte de Europa y Estados Unidos, es eficaz para todos los pacientes capaces de mantenerse sentados en una silla de ruedas y poder mover alguno de los miembros superiores. Se utiliza para recuperar funciones, coordinar movimientos y estimular los sentidos.

 

Buxus – Arquitectura del Paisaje