¿Dónde van las personas cuando se sienten estresadas, de mal humor o depresivos? ¿Qué lugares buscan?

Tanto en observaciones como en pruebas científicas, se puede constatar que la mayoría buscan la naturaleza.  En observaciones con más de 500 participantes de todo tipo de profesiones y clases sociales, más del 70 % eligen diferentes espacios exteriores con naturaleza. Parece que buscamos vegetación, agua y ambientes verdes para encontrar calma, equilibrio y consolación.

Este hecho lo hace casi irónico cuando las personas se imaginan un ambiente terapéutico en forma de naturaleza y jardines… para luego buscar ayuda en hospitales, residencias y  diferentes instituciones de tratamiento dónde parecen casi prohibido la naturaleza o el acceso a ella.

 

Los Jardines Terapéuticos se crean para personas en estados débiles

jardines terapueticos usos

La mente humana es poderosa y tanto el estrés como la depresión tienen muchos efectos fisiológicas en el cuerpo.  La introducción de Jardines Terapéuticos en centro psicosociales o psiquiátricos tiene un historia muy antigua y el uso en todos los lugares de tratamientos (hospitales y residencias) está aumentando.

 

En algún momento de la vida, todos podemos sentir la necesidad de un jardín terapéutico.

necesidad de un jardin terapeutico

En los países escandinavos, EE.UU, UK, Alemania o Australia, muchos grupos sociales utilizan hoy en día los Jardines Terapéuticos. Desde niños con hiperactividad (THDA) o autismo, jóvenes con problemas de inserción social, hasta grupos de inmigrantes con estrés postraumático .

Otro ejemplo es la vejez. Alrededor del 15% de los adultos en todo el mundo de más de 60 años sufren algún trastorno mental, donde la depresión o la demencia son los dos más comunes (OMS, 2016). La soledad y el aislamiento en la vejez es un problema que se refleja en la salud física. Un Jardín terapéutico es un ambiente amable y familiar que da posibilidad de encuentros sociales y recuerdos de tranquilidad y alegría  a los mayores.

Los  jardines para mayores se han visto limitados para uso privado dentro de residencias y, excepcionalmente, con un uso libre para sus familias. Teniendo en cuenta que entre 2000 y 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará: pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo; los jardines terapéuticos públicos se deben conceptualizar como un recurso o herramienta que utilicen las administraciones públicas.