Partiendo de las enseñanzas del llamado Estado de Bienestar Escandinavo y aplicando su sistema de economía mixta que hace posibles proyectos sociales sostenibles económicamente, Jardines Terapéuticos PALMLÖF es un proyecto integral de diseño de jardines terapéuticos, construcción, mantenimiento y gestión integral de los mismos en Parques y Jardines Públicos con un uso social innovador.

En conjunto, con su Método Palmlöf el jardín permite aprender a vivir los parques a través del: envejecimiento activo, terapias para la autonomía personal de las personas mayores con estados iniciales de deterioros cognitivos y talleres para personas con capacidad disminuida, que actualmente no cuentan con esta oferta de servicios en un entorno adecuado y preparado para ellos.

¿Cuáles son los pilares del Método Palmlöf?

 

Diseño Innovador

El Jardín Terapéutico Palmlöf está basado en investigaciones realizadas en la Universidad de Agricultura en Suecia, de tal forma que en un espacio de más o menos 1000 m2 y un sistema de 4 módulos:

TRÄDET, SINNENAS GÅRD, MINNENAS LUND y LOOP

Permite una actuación de actividades y terapias para las personas mayores en los espacios públicos. Las diferentes actividades terapéuticas están orientadas en cuatro ámbitos de actuación: físico, sensorial, reminiscencia y horticultura terapéutica.

Este diseño de cautro módulos, es fácil de replicar, se han tenido en cuenta todos lo detalles como por ejemplo: que sea posible su utilización en todas las épocas del año, un sistema de plantación combinando planos con los sentidos, materiales de última tecnología, invernaderos calefactables.

Son espacios especialmente diseñados para transmitir seguridad, confort y motivación al envejecimiento activo, tratamiento de capacidades disminuidas y en general, su disfrute por todos los ciudadanos que requieran o no actividad terapéutica.

 

Plataforma de integración social

El jardín terapéutico Palmlöf y su uso está destinado al envejecimiento activo, al tratamiento de los estados iniciales de demencia, al tratamiento de capacidades disminuidas en niños (entre otros autismo). Pero también a la integración laboral para personas discapacitadas ya que el mantenimiento de nuestros jardines, estará gestionado como un Centro Especial de Empleo.

Todo lo anterior se hace en un espacio donde se visualizan por toda la Sociedad creando un parque intergeneracional y amigable que permite su utilización por toda la ciudadanía.

 

Método Palmlöf

Es una intervención de terapia en un jardín adaptado para la optimización del uso, basada en la combinación de dos ideas: la derivada de los principios de atención individualizada a la persona respetando los intereses de cada individuo; y la psicología ambiental en la que las experiencias con actividades en la naturaleza mejoran la calidad de vida para las personas mayores, tanto en envejecimiento activo como en tratamientos de capacidades disminuidas en la diversidad de colectivos.

Este Método, avalado por la Universidad de Suecia de Agricultura, está creado para la utilización del jardín con un valor adicional, los servicios están siempre dirigidas por UN TERAPÉUTA OCUPACIONAL.

El método une más de 50 terapias o actividades a ciertos elementos, plantas o espacios dentro del jardín. Con unos esquemas que indique objetivos terapéuticos, lugar / módulo del jardín y actividad, la terapeuta puede fácilmente organizar su trabajo y seguir cada persona que visita el jardín y su evolución.

 

Calidad y aprendizaje de los Paisajes Urbanos

Jardines Terapéuticos Palmlöf permite unir las dos exigencias futuras en el ámbito de Parques y Jardines Públicos en un proyecto que se encuadra dentro de las ciudades amigables y así mismo ayuda a dar usabilidad a los entornos verdes ya creados en España enseñando a utilizar los parques púbicos con un uso social innovador.

Mejora la calidad de los paisajes urbanos introduciendo un nuevo paisajismo en el espacio público a través del diseño único que quede integrado en las zonas urbanas, reforzando la identificación de los ciudadanos con sus entornos cercanos. Especialmente permite la integración activa entre el visitante y los diferentes elementos del jardín; plantas y elementos constructivos asociados a las capacidades sensoriales del visitante.