El uso de plantas y actividades de jardinería pueden convertirse en herramientas terapéuticas y de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes. Además, bien planificado y desarrollado, el funcionamiento de un jardín terapéutico puede repercutir en una reducción de costos del cuidado de personas mayores que viven en residencias de mayores.

Existen estudios, llevados a cabo en países tan diferentes como Estados Unidos y Corea del Sur, que relacionan la utilización de jardines y huertos terapéuticos con la reducción del dolor, la mejora en la atención, disminución de la tensión, la modulación de la agitación, disminución de usos de medicamentos antipsicóticos y la reducción de las caídas.

Untitled

En Corea han mostrado un gran interés por la cuestión debido a que se trata de un país en el que el envejecimiento está aumentando de forma más pronunciada.

 

Hasta ahora muchos estudios puestos en marcha desde la geriatría han considerado el hecho de que las personas mayores tengan plantas a su alrededor y contacto con la naturaleza, por desgracia, hay menos en los que se haya considerado el uso de jardines e invernaderos terapéuticos de rehabilitación.  Por eso, ante las evidencias existentes y los indicios con que nos encontramos debería potenciarse la realización de estudios, con análisis cuantitativos y cualitativos que demuestren los efectos positivos o negativos de la utilización de un jardín terapéutico diseñado como un espacio y un método de trabajo, para la rehabilitación de las poblaciones que envejecen.

 

Un paso inicial puede se la lectura de este articulo americano en el que se revisa la literatura científica existente al respecto.

Otro es el que está dando Jardines Terapéuticos Palmlöf, con el diseño de unos jardines con espacios modulares perfectamente diseñados y de unas fichas de actividades que aprovechan las potencialidades del entorno natural convirtiéndolo en un jardín terapéutico.

 

En los próximos tiempos iremos publicando resultados de los informes y estudios que iremos elaborando.

09a3b1f5c0f4579c71d2cb5bb33f904f