La organización benéfica nacional, Thrive, ha empezado un proyecto, muy bonito, cuyo objetivo es convertir los jardines y espacios exterior de los centros de día del Reino Unido en, jardines más accesibles, y (con) espacios que estimulan a los mayores, motivando así la actividad y el ejercicio.

El objetivo de promover el uso de los jardines es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Los empleados van a recibir cursos de como incorporar los espacios exteriores y jardines en las actividades diarias. Age UK será responsable del diseño del proyecto y la implementación de los Jardines Terapéuticos en los 30 centros de días identificados.Thrive

Todo el proyecto se evaluará por la universidad de Kent que tiene experiencia de medir y evaluar la calidad de vida en mayores. Muchas de las 800.000 personas, en el Reino Unido que tienen demencia, han tenido una experiencia importante en exteriores durante su vida, a través del trabajo o en su tiempo libre, y lamentablemente desaparece la costumbre cuando pierden la capacidad cognitiva.

A día de hoy, a pesar de que halla conocimiento (y experiencia) de que los espacios estimulantes de naturaleza son muy beneficiosos para la salud, y la calidad de vida, es muy común encontrarnos con que los espacios exteriores, en los centros de día para demencia, estén en desuso. Los espacios suelen ser minimalistas, fáciles de mantener y con una manicura elegante, totalmente en ausencia de naturaleza rica de especies y lugares para actividad.

Thrive2La organización Thrive comparte su experiencia: “ De nuestro propio estudio piloto ,que investiga los efectos que tiene la terapia de horticultura y actividades exteriores sobre personas con demencia precoz, descubrimos que las actividades parecían aliviar el deterioro esperado en el bienestar e incluso, posiblemente, en las funciones cognitivas. Por otro lado, las actividades en el jardín, ofrecen oportunidades para realizar ejercicio físico con el fin de mantener el estado físico funcional, además de brindar un espacio donde haya tiempo para socializar y en el que tenemos una sensación de pertenencia.”

 

Fuente: http://www.thrive.org.uk/news/news/news-436.aspx