“EL JARDÍN DE LA SALUD” – KRISTIANSTAD, Agosto 2016

Imaginados un espacio para ti, hecho por ti y en un parque público…un rincón de naturaleza dónde puedes cazar un pokemón o esconderte en una cabaña.

IMG_6855

IMG_6873

En “el jardín de la salud” en el parque público en Kristianstad colaboran mayores, jóvenes y discapacitados en las tareas de plantación y carpintería para un proyecto que está en continuo crecimiento. Están creando un jardín terapéutico público para la salud de todos los vecinos en Kristianstad .

Aquí nace la ilusión, se comparten experiencias en jardinería y todos tienen una tarea según su capacidad. Cada año el jardín es más hermoso. Los que participan disfrutan de naturaleza, aire libre y una actividad llena de satisfacción. Los vecinos más recientes que han venido a ayudar a embellecer el parque son las abejas. Con tres colmenas polinizan los arbustos de fruta y las flores del jardín. Uno de los entusiastas del jardín que viene casi todos los días es Erik:

“Me gusta porque antes tenía plantas y jardín en casa, pero me he tenido que mudar a un piso. Aquí sigo moviéndome todos los días y me siento parte en hacer este lugar bonito para todos. Además me encuentro con mucha gente muy simpática, quizás están descansando después del trabajo, otros quieren trabajar como yo, otros que son mayores dependientes y ahora incluso viene jóvenes de vez en cuando porque hay un gimnasio pokemón en medio de nuestro jardín!. “

IMG_6863

La iniciativa, del ayuntamiento, de crear un jardín terapéutico empezó en el año 2009 y el objetivo es que debe funcionar como un lugar de actividades y trabajos en el exterior. Al mismo tiempo siendo un entorno para experiencias positivas y con una sensación curativa. Es un jardín abierto para todos, todo el año y se da mucha importancia a las experiencias que se tienen con los sentidos a través las plantas, el agua y sus materiales de la naturaleza.

 Durante 2014 han participado 50-70 personas todas las semanas en algún tipo de actividad organizada. El Ayuntamiento es el responsable del jardín y su actividad, pero sin la colaboración de los representantes de las asociaciones que utilizan el jardín, hubiera sido muy difícil tener una programación. Las asociaciones son de todo tipo; desde las escuela para jóvenes con discapacidad física, grupos pre escolares, centros de día , hasta La asociación de “amigos de jardinería” y centros de jardín.